miércoles, 3 de agosto de 2011

Acciones de ¡ALTO! frente al "proyecto de ley de zoonosis" y otros


Hoy miércoles 3 de agosto de 2011, se reunió representación de la Bancada y la Plataforma ¡ALTO!, en instalaciones del Congreso de la República.

Unidades de Trabajo Legislativo de los miembros de la Bancada, trataron varios temas, centrando su agenda, desde la preocupación generada con el Proyecto de Ley 019 “Por la cual se dictan medidas para la prevención, detección, control e investigación de las enfermedades zoonóticas y se dictan otras disposiciones”. Para estos efectos, fue invitado el asesor de la Senadora, autora del polémico proyecto, que ha sido motivo de preocupación no sólo de la Plataforma y de su Bancada sino de todos quienes amamos y defendemos a los animales no humanos.

Frente a la inquietud, oficina de la Senadora Claudia Wilches, aclararó que el Proyecto había sido efectivamente debatido y consultado con el Ministerio de Salud, Secretarias de salud de Bogotá y Medellín y organizaciones veterinarias de todo el país, pero que frente a las observaciones de la Organización Mundial de la Salud y otros actores, el proyecto se decidió archivar. Efectivamente, consideran radicar un nuevo proyecto, con un nuevo articulado referente a la temática del seguimiento y control de las enfermedades zoonónoticas, afirmando que están dispuestos a que tanto la Bancada y la Plataforma con las organizaciones defensoras y protectoras de animales, construyamos de forma conjunta, en diálogo abierto, sobre este nuevo articulado. Resaltaron que su intención no es generar una eliminación de animales, lo cual debemos entonces hacer efectivo.

Por lo anterior y luego de que nos sea compartido el texto que manejan actualmente, todos los interesados debemos hacerle las observaciones y recomendaciones pertinentes, para llegar con un texto propuesto al escenario de la construcción.

Por otra parte, frente a los otros temas tratados en la reunión, con referencia a la situación de los vehículos de tracción animal y el evidente incumplimiento por parte de los distritos y los municipios objeto del Decreto 1666 de 2010, se estableció por iniciativa del Representante Juan Valdez, un debate de control político en plenaria de la Cámara de Representantes. Allí serán citadas las entidades públicas corresponsables del nivel nacional, con el fin de presentar un diagnóstico de la situación en todo el país y establecer las acciones correspondientes.

Para este fin, estaremos comunicando las formas en que podemos participar los miembros de ¡ALTO! y la ciudadanía interesada en que se dé prontamente la solución para los caballos, en el marco de dicho control político.

Así mismo se dio informe del estado de la redacción del Proyecto de Ley de Protección Animal y de otros proyectos animalistas, que están próximos a radicarse. En días posteriores se estarán publicando los textos.


¡ALTO! al maltrato animal

Natalia Parra Osorio

Secretaria General

Plataforma Animalista Colombiana ¡ALTO!


http://www.facebook.com/notes/alto-plataforma-animalista/acciones-de-alto-frente-al-proyecto-de-ley-de-zoonosis-y-otros/132108900213976

No hay comentarios:

Publicar un comentario