Intentará, entre otras medidas, restringir los perros potencialmente peligrosos en ciudades.
Aunque la tenencia irresponsable de un pitbull o un dóberman representa una amenaza pública -son considerados por la Ley perros potencialmente peligrosos- , en Colombia esto se castiga igual que orinar en la calle o hacer ruido durante altas horas de la noche. Es decir, como una simple contravención.
Y si el perro arremete contra una persona y le causa lesiones graves, o incluso la muerte, su dueño podrá ser acusado, como máximo, de homicidio culposo, que es excarcelable.
Esta situación es la que se propone cambiar un proyecto de Ley que esta semana presentará ante el Congreso el representante conservador Humphrey Roa, y que ya levanta todo un debate, especialmente entre clubes caninos y organizaciones defensoras de animales, puescontempla medidas como prohibir ciertos tipos de perros potencialmente peligrosos en las ciudades o la esterilización obligatoria para algunas razas, a fin de que no puedan reproducirse más en Colombia.
Roa asegura que la normatividad vigente (Ley 746 de julio 19 de 2002) no solo no se cumple, sino que "se quedó corta".
La Ley 746 establece que un perro considerado como potencialmente peligroso debe estar registrado en la Alcaldía correspondiente, nunca salir a la calle sin bozal y que su propietario cuente con una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra la indemnización por daños a personas, cosas o demás animales, entre otros requisitos.
Pero como esto, en la práctica, rara vez se da, Roa propone que la tenencia irresponsable de estos animales sea incluso castigada penalmente, pues "hablamos de una amenaza real para las personas, como lo prueba la muerte esta semana de una joven madre de 26 años" en Caucasia, Antioquia.
Para Albeiro Bustacará, zootecnista de la U. de la Salle, y quien ha criado pitbulls toda su vida, de aprobarse la norma sería "un atropello", puesno se puede "castigar por simple presuncion", al tiempo que niega que existan perros peligrosos 'per se'. Por eso, asegura, "lo primero, antes de legislar, es hacer un estudio serio del tema". El debate está abierto.
http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10055585.html
DEBERIAN PREOCUPARSE POR LAS PELEAS DE ESTOS PERROS QUE SON ILEGALES PERO NO HACEN NADA ESTOS PERROS SON LO MAS DE CARIÑOSOS MI HERMAN TENIA 5 AÑOS Y NUNCA LA ATACO Y EL PERRO TABN TENIA 5 AÑOS Y SEGUN DICEN ESTOS PERROS PIERDE EL OLFATO A LOS 3 AÑOS
ResponderEliminarPeligrosidad
Merritt Clifton, editor de Animal People News,1 ha confeccionado, a partir de noticias de la prensa, un registros de muertes y mordeduras graves por ataques de perros en Inglaterra y Canadá desde septiembre de 1982 hasta el 22 de diciembre del 2009. Se contabilizaron los ataques "por perros de raza o linaje determinados por las autoridades de control de animales u otros de acreditada experiencia y que se mantenían como mascotas." El señor Clifton admite que el registro "no es de ningún modo una lista completa de ataques mortales o graves de perros", ya que excluye a "perros de raza incierta,... ataques por perros policía, perros guardianes y perros entrenados específicamente para pelear".2 En el estudio constaron 345 personas muertas por perros en dicho periodo de 27 años, de los cuales los "pit bull terriers" y sus cruces con otras razas fueron responsables de la muerte de 159, esto es, de cerca del 46% de las muertes.
La peligrosidad de éste tipo de razas va siempre determinada por el carácter de su dueño así como la actividad que se le pueda dar al animal dado su carácter enérgico y muy activo. No todo el mundo tiene un perfil para tener estas razas tan vigorosas, eso es lo que les hace "peligrosos". El motivo por el cual los ataques de estos perros acaban en tragedia, es por su gran fuerza y potencia mandibular. No por que la raza tenga un problema con la agresividad. Todos los perros pueden mostrar signos de agresividad alguna vez, y eso no les convierte en perros peligrosos, un pit bull sin estar adiestrado puede convivir perfectamente en un entorno familiar con bebes o niños pequeños sin representar eso algún problema, ya que un pit bull no es agresivo por naturaleza, la agresividad de un pit bull hay que sacarla y entrenarla, y cada dueño entrena a su pit bull en referencia a donde y como lo quiera tener.
Sin embargo a muchos les parece atractivo el hecho de ser dueños de un perro catalogado como raza peligrosa, muchas veces con el fin de intimidar a otras personas, por ego, o simplemente porque lo que no es común es también un atractivo.
tambien son seres vivos y para eso estan las fundaciones para poteger todo tipo de perro pero ya que hay personas malvadas que los entrenan para peleas a hesas personas deberian darles carlcel eso si es maltrato animal
ResponderEliminar