sábado, 27 de agosto de 2011

Vera ya es una nueva habitante en Nápoles



Pasadas las tres de la tarde, la rinoceronte Vera hizo su arribo al parque temático Hacienda Nápoles, en el municipio de Puerto Triunfo, su nuevo hogar.

Su traslado comenzó en la mañana de este jueves ante la mirada expectante de un grupo de más de 30 defensores de los animales que se congregaron en el Zoológico Santa Fe de Medellín. 

El proceso arrancó hacia las seis de la mañana, cuando el animal fue encerrado en el guacal que había sido instalado en su guarida desde hace 20 días y, posteriormente, alzado por una grúa hasta un camión, con un planchón para soportar el peso de ocho toneladas, que la transporta hacia Nápoles, en un viaje que tardará unas cinco horas.
Aunque durante el procedimiento hubo dos momentos de tensión, cuando Vera intentó moverse ya estando dentro del guacal, la misión inicial se completó con éxito.
El jefe del Departamento Veterinario del parque temático, Jorge Caro, indicó que esto se debió al suministro previo de ansiolíticos (droga tranquilizante) en la dieta de la rinoceronte. Sin embargo, preciso, que a pesar de que se logró calmarla es preciso realizar controles estrictos durante el viaje.
"Vamos a monitorearla  cada 20 minutos para mirar que esté en una posición adecuada, que no esté acalorada y que se encuentre bien de salud", señaló.

El veterinario recordó que en la Hacienda, Vera tendrá un espacio de 20.000 metros cuadrados (20 veces más grande que el que tenía en el zoológico) donde podrá moverse con total libertad en medio de la naturaleza, lo cual implica un gran cambio de vida para ella. 
Caro, agregó, que una vez llegue a Nápoles, Vera será liberada, temporalmente, en una zona de manejo para continuar con el proceso de adaptación y mañana, a primera hora, se realizará el traslado al nuevo espacio donde vivirá.
Por su parte, el concejal Álvaro Múnera, uno de los gestores de la iniciativa, definió la partida de Vera como un logro para la bancada animalista.
"Esto significa ver materializados los sueños de todos los defensores de animales de Medellín", puntualizó.

El corporado precisó que el traslado hace parte de una estrategia con la que se busca convertir al zoológico Santa Fe en un centro educativo de realidad virtual donde solo haya especies menores. Por eso, se contempla la posibilidad de que en el corto plazo se realicen otros traslados de animales de especies mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario