sábado, 6 de agosto de 2011

Debate de Control Político - Vehículos de Tracción Animal - Congreso de la República de Colombia



A cinco meses de vencerse la fecha perentoria para que los Distritos y los municipios de categoría 1, den cumplimiento al Decreto 1666 de 2010, que plantea:

“…los alcaldes de los municipios de categoría especial y de los municipios de primera categoría del país, de que trata la Ley 617 de 2000, deberán desarrollar y culminar las actividades alternativas de sustitución de los vehículos de tracción animal, antes del 31 de enero de 2012.”

¿Están los gobiernos municipales cumpliendo con este mandato? El panorama no es muy alentador.

Por esta razón, la Bancada Animalista,(miembro de la Plataforma Animalista ¡ALTO!) , por iniciativa del Representante Juan Valdez, realzará un DEBATE DE CONTROL POLÍTICO EN LA PLENARIA DE LA CÁMARA. Allí serán citados los Ministros y delegados de las carteras de Hacienda, Transportes, Ambiente y representación del DNP.

Es importante establecer mecanismos para que se dé efectivamente la sustitución laboral exigida por la Corte Constitucional, pero también se va a apuntar a que se introduzca y quede clara una política de destinación de los caballos, inmediatamente dejen de ser carreteros (no pueden ir ni al matadero, ni a trabajar a otros municipios). Medellín ya aportó una solución perfecta en su exitosa experiencia. Esto, para la próxima vigencia debe quedar atado a presupuestos.

También los diferentes Representantes presentarán el panorama de sus departamentos.
Se presentará un cuestionario a las instancias citadas. Para esto la participación ciudadana es muy importante:
  1. Invitamos a los miembros de ¡ALTO!, así como a todas aquellas personas a quienes pueda interesar, enviar sugerencias de preguntas, al correo bancada.animalista.colombiana@hotmail.com , las cuales serán incorporadas a las que están elaborando las diferentes oficinas de los miembros de la Bancada. Nota: Las preguntas deberán enviarse antes del martes 9 de agosto, a la 1pm, para poder ser radicadas en la comisión correspondiente.
2. Las organizaciones animalistas o independientes a nivel nacional, que conozcan de cerca cómo se encuentra la situación en sus respectivos municipios pueden enviarnos sus estimaciones o denuncias para que sean tenidas en cuenta por los Representantes de sus departamentos.

3. Durante el control político, se estarán transmitiendo todo el tiempo, imágenes de la situación de los caballos en Colombia. Todas las personas que tengan fotos o videos que denoten este sufrimiento y explotación equina, para continuar sensibilizando al Congreso y al ejecutivo, pueden subirlas al evento http://www.facebook.com/event.php?eid=262998160380488 . Solicitamos éstas sean subidas antes del viernes 12 de agosto.

4. Dada la naturaleza de un espacio como este, los intervinientes son el Congreso y las entidades citadas, pero los ciudadanos podemos asistir a las barras del recinto a acompañar y ser veedores de sus desarrollos. Todos aquellos interesados en asistir, por favor enviar su nombre completo y cédula al correo bancada.animalista.colombiana@hotmail.com, antes del lunes 22 de agosto.

Este espacio será trascendental para hacer efectiva la lucha que se viene adelantando por los caballos utilizados como carreteros y que han sido explotados durante tanto tiempo en Colombia.

¡ALTO! al maltrato animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario