Intentará, entre otras medidas, restringir los perros potencialmente peligrosos en ciudades.
Aunque la tenencia irresponsable de un pitbull o un dóberman representa una amenaza pública -son considerados por la Ley perros potencialmente peligrosos- , en Colombia esto se castiga igual que orinar en la calle o hacer ruido durante altas horas de la noche. Es decir, como una simple contravención.
Y si el perro arremete contra una persona y le causa lesiones graves, o incluso la muerte, su dueño podrá ser acusado, como máximo, de homicidio culposo, que es excarcelable.
Esta situación es la que se propone cambiar un proyecto de Ley que esta semana presentará ante el Congreso el representante conservador Humphrey Roa, y que ya levanta todo un debate, especialmente entre clubes caninos y organizaciones defensoras de animales, puescontempla medidas como prohibir ciertos tipos de perros potencialmente peligrosos en las ciudades o la esterilización obligatoria para algunas razas, a fin de que no puedan reproducirse más en Colombia.
Roa asegura que la normatividad vigente (Ley 746 de julio 19 de 2002) no solo no se cumple, sino que "se quedó corta".
La Ley 746 establece que un perro considerado como potencialmente peligroso debe estar registrado en la Alcaldía correspondiente, nunca salir a la calle sin bozal y que su propietario cuente con una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra la indemnización por daños a personas, cosas o demás animales, entre otros requisitos.
Pero como esto, en la práctica, rara vez se da, Roa propone que la tenencia irresponsable de estos animales sea incluso castigada penalmente, pues "hablamos de una amenaza real para las personas, como lo prueba la muerte esta semana de una joven madre de 26 años" en Caucasia, Antioquia.
Para Albeiro Bustacará, zootecnista de la U. de la Salle, y quien ha criado pitbulls toda su vida, de aprobarse la norma sería "un atropello", puesno se puede "castigar por simple presuncion", al tiempo que niega que existan perros peligrosos 'per se'. Por eso, asegura, "lo primero, antes de legislar, es hacer un estudio serio del tema". El debate está abierto.
http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10055585.html